Transitando por la R.N. Nº 14, a 7 kms de Aristóbulo del Valle, se accede a la Ruta Provincial Nº 220 y tras recorrer 4kms se encuentra el ingreso al Parque Provincial Salto Encantado. Atravesado por el arroyo Cuñá Pirú (Mujer delgada en lengua Guaraní) es una de las áreas protegidas más importantes del centro de la Provincia.
En medio de un espacio de intenso verde, cubierto de selva, se encuentra el gran salto, atractivo principal del parque, visto por primera vez en Junio de 1936. La erosión que durante mucho tiempo efectuaron las aguas del arroyo Cuñá Pirú generaron ésta caída de agua de 64 metros de altura en un cañadón profundo rodeado de vegetación.
El Parque Provincia Salto Encantado es un área protegida de 13.227has. conservando una gran porción de Selva Misionera junto con su flora, fauna y cursos de agua, siendo el arroyo Cuñá Pirú el que permite la caída del Salto Encantado, siendo el más alto pero no el único, ya que dentro del área existen 4 cascadas de menor tamaño, a las que se accederá a través de senderos agrestes. Cuenta con un amplio parquizado.
Es importante saber que en caso de lluvias se reducen algunos circuitos quedando habilitado el restaurante y los miradores que dan al salto principal.
Dato de interés: LEY XVI – Nº 29 (Antes Ley 2932)